dimarts, 29 d’abril del 2014

dimarts, 15 d’abril del 2014

BORRADOR DEL TRABAJO FINAL: Esquema y U.Didáctica

  1. Mapa de empatía del alumno. 
  2. Unidad didáctica:Borrador
    1.  Título: La población Española
    2.  Ubicación curricular: Geografía de España, materia de segundo de Bachillerato.
    3. Ubicación temporal:  Tercer trimestre. Sesiones necesarias: 10 clases.
    4. Relación básica con otras U.D / contenidos del temario: 
      1. Establecer relaciones con la variedad física del ter
      2. Establecer relaciones con el tema de España en la Unión Europea
    5. Metodología: 
      1. Atendiendo a criterios metodológicos señalar que el aprendizaje será funcional, significativo y constructivista. Se asegurará también que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y que aprendan a aprender, mediante la reflexión en grupo relacionada con la transformación de los conocimientos.
      2. Utilizaremos estratégias expositivas apropiadas para introducir el tema o para establecer n marco de referencia general. Y estrategias ndagatorias (análisis, comentarios de nformes, búsqeda de nformación y trabajo de campo). 
      3. Se avanzará progesivamente de contenidos más generales hasta más complejos y particulares intercalados con actividades de síntesi que permitan fijar los conocimientos adquiridos. 
    6. Tabla de objetivos:
      Objetivos
      Definir y explicar los principales conceptos relativos a la población española
      Localizar en mapa fenómenos referidos a la población española
      Conocer y analizar los principales fenómenos demográficos en el Estado español, y su evolución histórica. Haciendo especial referencia a las transformaciones más recientes
      Utilizar y aplicar los métodos del procedimiento geográfico en el estudio de la población del Estado español.
      Emitir opiniones fundamentadas y críticas sobre los problemas demográficos, mostrando actitudes de tolerancia y respecto frente a cualquier discriminación
    7. Tabla de contenidos:
      Contenidos
      Las fuentes demográficas
      El movimiento natural de la población (Régimen Demográfico y Desequlibrios Territoriales en el movimiento natural de la población)
      Los movimientos migratorios (Interiores. Exteriores. La inmigración actual y sus consecuencias)
      El crecimiento real de la población española
      La estructura por edad, sexo y actividad económica de la población española.
      El futuro de la población española
      Definición de términos y conceptos relativos a la unidad.
      Lectura y comentario de textos referidos a la unidad.
      Elaboración y comentario de mapas con diferentes variables demográficas.
      Comentario y comparación de gráficos de datos estadísticos de población.
      Realización y comentario de pirámides de población.
      Utilización de la explicación multicausal en la interpretación de las fuentes demográficas
      Analizar la situación de la población de las islas Baleares, haciendo especial mención a la isla de Ibiza.
      Búsqueda de información en prensa escrita, especialmente sobre la situación de los inmigrantes extranjeros en el Estado Español.
      Proyección del futuro de la actual situación de la población española
      Evaluar la complejidad de los fenómenos demográficos, destacando la multicausalidad y la diversidad territorial.
      Desarrollo de la capacidad crítica y de opinión frente a las implicaciones sociales y económicas de la evolución actual demográfica (baja Natalidad. Envejecimiento. Inmigración. Paro)
      Valorar la diversidad cultural y humana del territorio
      Tolerancia, respeto y solidaridad respecto a personas o colectivos humanos pertenecientes a otras culturas, razas o religiones.
      Rechazo a cualquier actitud de intolerancia y xenofobia, así como a la discriminación social y/ o laboral
    8. Tabla de criterios de evaluación:
      Criterios de evaluación
      Localiza y delimita en un mapa las áreas de distribución de la población española de: mayor o menor natalidad y crecimiento natural, áreas de inmigración y demográficamente recesivas, mayor incidencia del paro y comunidades autónomas donde predominan los sectores primario, secundario o terciario.
      Conoce, analiza e interpreta los movimientos naturales y migratorios de la población española, sintetizando sus principales características.
      Conoce y elabora temas sobre la estructura actual de la población española y su futuro.
      Elabora, analiza, explica, comenta e interpreta gráficos, mapas y textos sobre demografía.
      Sabe calcular variables demográficas a partir de diferentes datos estadísticos.
      Interpreta con precisión la estructura de la población española, balear e ibicenca.
      Emite opiniones y juicios críticos sobre problemas demográficos y muestra actitudes de rechazo respecto a la discriminación laboral o social por motivos de sexo, raza o nacionalidad, y plantea soluciones respecto a estos temas.
  3.  Actividades /  tipología
    1. De ampliación.
    2. De refuerzo.
    3. De evaluación. 
    4. De recuperación.
  4. Adaptación curricular no significativa para alumno con TDAH instalado en el éxito académico  
  5. Actividad TIC adaptada
  6.   Flujo de información/comunicación

dimarts, 8 d’abril del 2014

Mapa de Empatía

Definición:
Es una herramienta que nos permite estudiar inicialmente el problema al que nos enfrentamos y comprender aspectos relevantes del mismo que nos ayudarán en las siguientes fases del proceso al definir,  idear, prototipar y evaluar


 
Piensa:
Consciente de su diagnóstico y de que se esfuerza.
Le preocupa tener las tareas correctas.
Siente:
Le falla la autoestima. Le estimulan los alagos. Ante el reconocimiento y el refuerzo se crece. Frente a problemas en algunas materias se resigna rápidamente.
Dice / Hace:
Viste adecuadamente. Parece despistado y reacciona con asombro ante novedades. Comportamiento tímido pero se deja llevar por compañeros más “activos”. Respeta a los adultos y a sus compañeros.
Le cuesta pedir ayuda. Le gusta mantenerse ocupado en la realización de tareas que resuelve eficientemente.
Ve:
Familia: El binomio padre-madre ve preocupación. El padre tiene expectativas de “triunfador”, la madre es más “práctica”. Ambos le refuerzan. Los padres están en contacto con el centro educativo y tras detectarse un descenso del rendimiento académico han pedido ayuda en algunas materias.
Entorno escolar:
Los compañeros que conoce desde primaria le ayudan. Los nuevos compañeros de instituto no entienden el problema.
Desde su llegada al instituto no tiene refuerzo educativo ni adaptaciones (El departamento de orientación carece de horas de PETE como consecuencia de los recortes educativos)
SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL: HA LLEGADO CON ESFUERZO a subirse al carro académico. Está cursando 2º de Bachillerato. El equipo docente conoce el tema (Algunos ya han sido profesores suyos) Hay feed-back entre familia y centro académico.



Autor y objetivos al realizar el curso: Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)

Hola, en mi perfil podéis saber algo más sobre mí. En relación a los objetivos entorno al curso son dos sencillos:
1) Iniciarme en la comprensión del TDAH familiarizándome con su defnición y su situación  actual.
2) En un momento de necesidad poder llevar a la práctica docente lo aprendido.