Estimado internauta este blog básicamente es mi cuaderno de bitácora del curso de Formación que realizo a través del INTEF. Aquí compartiré el trabajo realizado a lo largo del curso a modo de portafolio educativo. Espero que te sea de ayuda en tu Formación docente en TDAH.
dimecres, 30 d’abril del 2014
dimarts, 29 d’abril del 2014
Indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH.
dimarts, 15 d’abril del 2014
BORRADOR DEL TRABAJO FINAL: Esquema y U.Didáctica
- Mapa de empatía del alumno.
- Unidad didáctica:Borrador
- Título: La población Española
- Ubicación curricular: Geografía de España, materia de segundo de Bachillerato.
- Ubicación temporal: Tercer trimestre. Sesiones necesarias: 10 clases.
- Relación básica con otras U.D / contenidos del temario:
- Establecer relaciones con la variedad física del ter
- Establecer relaciones con el tema de España en la Unión Europea
- Metodología:
- Atendiendo a criterios metodológicos señalar que el aprendizaje será funcional, significativo y constructivista. Se asegurará también que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y que aprendan a aprender, mediante la reflexión en grupo relacionada con la transformación de los conocimientos.
- Utilizaremos estratégias expositivas apropiadas para introducir el tema o para establecer n marco de referencia general. Y estrategias ndagatorias (análisis, comentarios de nformes, búsqeda de nformación y trabajo de campo).
- Se avanzará progesivamente de contenidos más generales hasta más complejos y particulares intercalados con actividades de síntesi que permitan fijar los conocimientos adquiridos.
- Tabla de objetivos:
ObjetivosDefinir y explicar los principales conceptos relativos a la población españolaLocalizar en mapa fenómenos referidos a la población españolaConocer y analizar los principales fenómenos demográficos en el Estado español, y su evolución histórica. Haciendo especial referencia a las transformaciones más recientesUtilizar y aplicar los métodos del procedimiento geográfico en el estudio de la población del Estado español.Emitir opiniones fundamentadas y críticas sobre los problemas demográficos, mostrando actitudes de tolerancia y respecto frente a cualquier discriminación
- Tabla de contenidos:
Contenidos
Las fuentes demográficas El movimiento natural de la población (Régimen Demográfico y Desequlibrios Territoriales en el movimiento natural de la población) Los movimientos migratorios (Interiores. Exteriores. La inmigración actual y sus consecuencias) El crecimiento real de la población española La estructura por edad, sexo y actividad económica de la población española. El futuro de la población española Definición de términos y conceptos relativos a la unidad. Lectura y comentario de textos referidos a la unidad. Elaboración y comentario de mapas con diferentes variables demográficas. Comentario y comparación de gráficos de datos estadísticos de población. Realización y comentario de pirámides de población. Utilización de la explicación multicausal en la interpretación de las fuentes demográficas Analizar la situación de la población de las islas Baleares, haciendo especial mención a la isla de Ibiza. Búsqueda de información en prensa escrita, especialmente sobre la situación de los inmigrantes extranjeros en el Estado Español. Proyección del futuro de la actual situación de la población española Evaluar la complejidad de los fenómenos demográficos, destacando la multicausalidad y la diversidad territorial. Desarrollo de la capacidad crítica y de opinión frente a las implicaciones sociales y económicas de la evolución actual demográfica (baja Natalidad. Envejecimiento. Inmigración. Paro) Valorar la diversidad cultural y humana del territorio Tolerancia, respeto y solidaridad respecto a personas o colectivos humanos pertenecientes a otras culturas, razas o religiones. Rechazo a cualquier actitud de intolerancia y xenofobia, así como a la discriminación social y/ o laboral - Tabla de criterios de evaluación:
Criterios de evaluaciónLocaliza y delimita en un mapa las áreas de distribución de la población española de: mayor o menor natalidad y crecimiento natural, áreas de inmigración y demográficamente recesivas, mayor incidencia del paro y comunidades autónomas donde predominan los sectores primario, secundario o terciario.Conoce, analiza e interpreta los movimientos naturales y migratorios de la población española, sintetizando sus principales características.Conoce y elabora temas sobre la estructura actual de la población española y su futuro.Elabora, analiza, explica, comenta e interpreta gráficos, mapas y textos sobre demografía.Sabe calcular variables demográficas a partir de diferentes datos estadísticos.Interpreta con precisión la estructura de la población española, balear e ibicenca.Emite opiniones y juicios críticos sobre problemas demográficos y muestra actitudes de rechazo respecto a la discriminación laboral o social por motivos de sexo, raza o nacionalidad, y plantea soluciones respecto a estos temas.
- Actividades / tipología:
- Adaptación curricular no significativa para alumno con TDAH instalado en el éxito académico
- Actividad TIC adaptada
- Flujo de información/comunicación
dimarts, 8 d’abril del 2014
Mapa de Empatía
Definición:
Es una herramienta que nos permite estudiar inicialmente el problema al que nos enfrentamos y comprender aspectos relevantes del mismo que nos ayudarán en las siguientes fases del proceso al definir, idear, prototipar y evaluar
Es una herramienta que nos permite estudiar inicialmente el problema al que nos enfrentamos y comprender aspectos relevantes del mismo que nos ayudarán en las siguientes fases del proceso al definir, idear, prototipar y evaluar
Piensa:
Consciente
de su diagnóstico y de que se esfuerza.
Le
preocupa tener las tareas correctas.
Siente:
Le
falla la autoestima. Le estimulan los alagos. Ante el reconocimiento
y el refuerzo se crece. Frente a problemas en algunas materias se
resigna rápidamente.
Dice
/ Hace:
Viste
adecuadamente. Parece despistado y reacciona con asombro ante
novedades. Comportamiento tímido pero se deja llevar por compañeros
más “activos”. Respeta a los adultos y a sus compañeros.
Le
cuesta pedir ayuda. Le gusta mantenerse ocupado en la realización de
tareas que resuelve eficientemente.
Ve:
Familia:
El binomio padre-madre ve preocupación. El padre tiene expectativas
de “triunfador”, la madre es más “práctica”. Ambos le
refuerzan. Los padres están en contacto con el centro educativo y
tras detectarse un descenso del rendimiento académico han pedido
ayuda en algunas materias.
Entorno
escolar:
Los
compañeros que conoce desde primaria le ayudan. Los nuevos
compañeros de instituto no entienden el problema.
Desde
su llegada al instituto no tiene refuerzo educativo ni adaptaciones
(El departamento de orientación carece de horas de PETE como
consecuencia de los recortes educativos)
SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL: HA LLEGADO CON ESFUERZO a subirse al carro académico. Está cursando 2º de Bachillerato. El equipo docente conoce el tema (Algunos ya han sido profesores suyos) Hay feed-back entre familia y centro académico.
SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL: HA LLEGADO CON ESFUERZO a subirse al carro académico. Está cursando 2º de Bachillerato. El equipo docente conoce el tema (Algunos ya han sido profesores suyos) Hay feed-back entre familia y centro académico.
Autor y objetivos al realizar el curso: Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
Hola, en mi perfil podéis saber algo más sobre mí. En relación a los objetivos entorno al curso son dos sencillos:
1) Iniciarme en la comprensión del TDAH familiarizándome con su defnición y su situación actual.
2) En un momento de necesidad poder llevar a la práctica docente lo aprendido.
1) Iniciarme en la comprensión del TDAH familiarizándome con su defnición y su situación actual.
2) En un momento de necesidad poder llevar a la práctica docente lo aprendido.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)